Skip to main content
Elenco de la obra Incomunicados. Izquierda a Derecha: Enrique Lowinger, Carolina Rojas y Patricia Ashkenazi

El teatro panameño triunfa en Tel Aviv a pesar de los cohetes

En una noche de resiliencia y arte, la Embajada de Panamá presentó una histórica muestra de teatro en el Instituto Cervantes en Tel Aviv, a pesar una lluvia de misiles sobre el centro y sur de Israel por parte del grupo terrorista Jihad Islámica.
La embajadora Adis Urieta y el equipo de la embajada de Panamá en Israel traen a los habitantes hispano hablantes de Tel Aviv un respiro cultural en medio de la tensión del conflicto armado.
El afamado director Javo Rocha, quien hace dos años emigró a Israel desde argentina dijo al inicio del espectáculo:

“Me estalla el corazón de alegría por esta noche de teatro panameño aún con la amenaza de alarma. Es muy difícil hacer aliyá (emigrar a Israel), lograr cosas acá en Israel, pero uno hace pequeños gigantes pasos. Esta noche para mí es un oasis en el desierto. Para lograr hacer teatro, se necesita la camiseta puesta y Adis es un ejemplo. Sos la pionera.”
-Javo Rocha, director

Hubo cupo lleno en la sala Camilo José Cela del Instituto Cervantes de Tel Aviv. Curiosamente el escritor y académico español, galardonado con premio nobel de literatura en 1989, nació el 11 de mayo, misma fecha en la que el teatro panameño desafía el conflicto con la luz de la cultura en la sala que lleva su nombre.
Risas a pesar del temor.
Se presentaron tres escenas de tres distintas obras de autores panameños. La primera escena, parte de la comedia Seamos Felices del director y productor Daniel Gomez Nates trata la soledad en la vejez.
En su mensaje videograbado, el autor mencionó que el mensaje de su obra es:

La soledad vista con optimismo, con alegría. Seamos felices es vivir con optimismo, que el mañana va a ser mejor y que la amistad es un valor fundamental para la vida.
-Daniel Gomez Nates, escritor

El mensaje de esa obra teatral es de gran relevancia para los israelíes. La amistad nos puede ayudar a sobrellevar los momentos más difíciles con optimismo. Eso los israelíes lo conocemos de primera mano. El sufrimiento compartido nos hace crear lazos de amistad muy profundos.
La puesta en escena fue interpretada por Yudit Cohen, originaria de Venezuela y Natacha Raijman, actriz y maestra de teatro argentina. En una noche de gran tensión y preocupación por el conflicto, este par de talentosas actrices le regaló al publico un divertidísimo y conmovedor escape que incluyó risas una y otra vez.
 
Arte para procesar el trauma colectivo
Las siguientes dos escenas trataron el tema de la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 en la época del general Noriega. Esta fecha fue declarada día de duelo nacional en 2022.
La segunda escena, del drama Incomunicados, del autor Manuel Paz Batista es parte de un compendio de textos de teatro titulada 1989: Noches Oscuras, que detalla situaciones reales del periodo militar en Panamá y la invasión estadounidense. Con la visión de que el tiempo dé a los panameños madurez para analizar este periodo de la historia nacional, Manuel se aventuró a escribir este compendio de textos en el taller del maestro José Sanchis Sinisterra en El Salvador.

“Para cualquier autor para cualquier escritor de cualquier país es sumamente importante ser leído. Imagínense la importancia superior que significa trascender fronteras y que sus textos sean montados en otras latitudes. ”

-Manuel Paz Batista, escritor

La escena fue exquisitamente interpretada por los actores Carolina Rojas, originaria de Venezuela, Enrique Lowinger, panameño y Patricia Ashkenazi, originaria de Perú, quienes presentaron los dos polos del espectro politico y socio-economico en Panamá en la época de la invasión. Este trío de actores nos transportó a re-vivir la angustiosa noche que cambio la vida de miles de ciudadanos en la ciudad capital y en las provincias panameñas en 1989, a tan solo unos días de la Navidad, una de las fiestas más importantes del año para muchas familias, que desde ese año, ha sido marcada con profundo dolor y duelo.

La última escena que se presentó en esta noche de teatro semi-montado es parte de la obra Desaparecidos, reconocida con el máximo galardón de las letras panameñas, el premio nacional de literatura “Ricardo Miró” en el año 2015. Esta pieza contemporánea en 20 fragmentos cuenta la historia de soldados que murieron durante la invasión estadounidense al país natal del escritor Alex Mariscal, quien además de obras de teatro también ha publicado poesía, cuentos y novelas.
A través de un video para el público, Alex Mariscal compartió que:
Desaparecidos es una obra muy personal para mí, donde trabajo desde lo post-moderno, una estética de fragmentación en un evento que marcó la vida de todos los panameños después de la invasión. Es un honor que estén presentando una escena mía en Israel.

Alex Mariscal, escritor


La brillante adaptación del director de la puesta en escena en Tel Aviv, Javo Rocha, reconocido actor, profesor y director de teatro de Buenos Aires, tomó el personaje de Eneida de González, la única actriz entre el elenco masculino en la obra Desaparecidos y fragmentó su monólogo en un magistral coro de voces interpretado por cuatro actrices: Carolina Rojas, originaria de Venezuela, Sara Sosnowski, de Argentina, Juana Ramírez de Ecuador y Alejandra Barav, originaria de México.

Cada una de las cuatro versiones de Eneida de Gonzalez, quien busca desesperada el paradero de su marido, remontaron a la audiencia a la víspera del año 1990, en el que cientos de mujeres vivieron horas de angustia desgarradora buscando tener noticias de su marido tras la noche de la invasión.

Como parte del elenco de ocho actores, algunos profesionales y otros, como en mi caso, aficionados, puedo dar testimonio de que los cinco ensayos durante los cuales se armó el proyecto, nos llevaron a un proceso creativo transformador y poderoso, en el cual establecimos lazos de compañerismo, amistad, resiliencia al dolor y al miedo, bajo la genial dirección de Javo Rocha.
La embajadora de Panamá en Israel Adis Urieta cerró el espectáculo agradeciendo al público, a Julio Martínez, Director del Instituto Cervantes de Tel Aviv y a Einat Talmon, gestora cultural por creer en el proyecto. Por último elogió y entregó diplomas al elenco y una placa conmemorativa al director.
“En esta tierra, la tierra de la Biblia, Javo ha sido un hombre de fe, de una fe extremista, ortodoxa y radical sobre el teatro.”
Adis Urieta, Embajadora de Panamá en Israel
Así, la noche histórica para el teatro panameño en Tel Aviv, finalizó con una carcajada al unísono y una lluvia de aplausos.

Fotos por: Deborah Duschkin

Publicado por Holaland.com el 14 de mayo de 2023 / Ale Barav

Israel, Obras panameñas en el extranjero, Javo Rocha, Embajada de Panamá en Israel

  • Visto: 423